domingo, 3 de febrero de 2013

Fisicoculturismo: ¿Pasión o Adicción?


Las extrañas muertes de dos jóvenes, tráfico de drogas y el increíble mundo del fisicoculturismo y sus ídolos son los ingredientes de uno de los más sorprendentes capítulos de la temporada veinte de Contacto.

Esta investigación se adentró profundamente en la mentalidad de quienes practican, lo que ellos llaman deporte. Las increíbles exigencias a las que muchos de ellos someten su cuerpo, la ingesta desmedida y constante de alimentos que les permitan transformarse en una gigantesca masa de músculos y que aún así, sigan viéndose pequeños, el mercado negro de todo tipo de sustancias son parte de la rutina de estas personas, en su mayoría hombres.

La periodista Isabel Miquel se abocó a investigar en profundidad la llamativa muerte de Luciano y Juan Pablo, dos jóvenes fisicoculturistas, que se estaban entrenando con el ídolo de esta disciplina, Cristián Lobarede. Con diferencia de horas, ambos fallecen, Juan Pablo de un infarto al corazón y Luciano de una toxemia aguda, por causa indeterminada. Las familias de ambos sospechan que los tratamientos a base de esteroides entregados por Lobarede, son la verdadera causa del fallecimiento de sus seres queridos.

Paralelamente, el periodista Juan Francisco Riumalló, se infiltró como cliente de Lobarede, para investigar si efectivamente el mayor fisicoculturista que ha tenido Chile vende drogas prohibidas y receta peligrosos fármacos que, las familias de Juan Pablo y Luciano, insisten son los culpables de la muerte de sus seres queridos.

Los antecedentes reunidos en ambos casos hacen que una nueva fiscalía se interese y abra una renovada y más acuciosa investigación, con reveladores resultados.

Finalmente, la realizadora de Contacto, Paz Montenegro centró sus indagaciones en las motivaciones y forma de vida de los fisicoculturistas de torneos. Su investigación, confirma el consumo indiscriminado de las peligrosas mezclas de substancias de consumo animal, drogas prohibidas en otros países y de acceso restringido y penado en Chile. Son además  capaces de inyectarse y consumir en cámara, sin el más mínimo asesoramiento médico, corriendo serios riesgos a corto y largo plazo. Paralelamente hacen increíbles sacrificios, sólo para ganar competencias, con dudosas retribuciones, más que la propia satisfacción.

Un reportaje de los periodistas Isabel Miquel, Paz Montenegro y Juan Francisco Riumalló. Para llegar a fondo hay que hacer Contacto, con la conducción de Iván Valenzuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario